miércoles, 24 de noviembre de 2010

KITE Y MODELOS DE EXPERIENCIAS: EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Tanto los casos Kite como los casos de los compañeros pueden aprovecharse como forma de aprendizae, como modelos de pensamiento y acción porque públicamente muestran sus pautas de acción, sus procesos de decisión y valoración.
Cuando explicitan el Qué, el Cómo y el Por Qué de lo que hacen producen en nosotros el desequilibrio necesario para producir los aprendizajes significativos, que se originan cuando relacionamos los nuevos contenidos con los que ya sabemos.

Teniendo en cuenta que resulta del todo imposible abarcar todo conocimiento experimental, podemos reutilizar aquellos casos resueltos por otros y aplicarlos en situaciones semejantes, aprovechando la experiencia que se obtuvo de ellos. Kite, supone una excelente base de datos de centenares de experiencias, igual que los expuestos por los compañeros, que representan un apoyo excelente para todos los faltos de experiencia como yo. Además, gracias a la tecnología que supone la base de datos KITE se facilita la búsqueda de aquellos casos que pretendes leer en base a las características que te interesan a tí.

En la mayoría de los casos que he leído, los alumnos aprenden de una manera casi autónoma después de recibir ciertas orientaciones por parte del profesor previamente pero también es cierto que esta metodología facilita la interacción y la colaboración entre iguales.
En relación al papel que juega el profesor en estas situaciones de aprendizaje, varios son los casos en los que se ha afirmado que el profesor ha dejado de ser el transmisor de conocimientos para pasar a ser “una figura que ofrece los materiales, los recursos y las actividades de enseñanza-aprendizaje. Se trata de un apoyo, un guía” como se señalaba por ejemplo en el caso de Beatriz Serna.
Pero en lo que sí coinciden todos los casos es que mediante el uso de las TIC el aprendizaje es mucho más motivador que en una clase magistral y no debemos olvidar que esta motivación es pieza fundamental en los aprendizajes significativos. El caso que describe Rodrigo sanchéz, sin ir más lejos, señala que ante la falta de motivación de sus alumnos en sus clases normales, el profesor de 5º de primaria, decidió introducir el Power Point como herramienta y que su experiencia a partir de entonces es muy positiva.
Sin embargo me gustaría señalar que si se produce aprendizaje significativo en los casos propuestos es, como ya he mencionado anteriormente, porque las tareas están relacionadas entre sí y porque los alumnos deciden aprender.

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