miércoles, 24 de noviembre de 2010

ARGUMENTACIÓN: APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

El aprendizaje significativo surge cuando el alumno-colaborador, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee. Es decir, construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente, y lo hace porque quiere y está interesado en ello. El aprendizaje significativo se construye al relacionar los conceptos nuevos con los conceptos que ya posee y con la experiencia que ya se tiene.

Pero para que el aprendizaje sea significativo han de cumplirse dos condiciones:
1. Primera que el contenido sea potencialmente significativo, es decir, tener significatividad lógica: no ha de ser arbitrario ni confuso, y significatividad psicológica: ha de haber en la estructura psicológica del alumno, elementos pertinentes y relacionables.
2. Segundo, el colaborador-alumno ha de tener una actitud favorable para aprender significativamente, es decir, ha de estar motivado por relacionar lo que aprende con lo que sabe.

En definitiva, el aprendizaje significativo se da cuando las tareas están relacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprenderlas. Ahora mismo son un apoyo para el aprendizaje tradicional.

¿Cómo ha comprendido e intervenido la profesora de nuestra historia Kite la realidad?
Pues bien, esta profesora es consciente de que hay que cambiar la idea que tienen los alumnos sobre el aprendizaje de la música o el idioma, considerándola una asignatura de segunda clase en el caso de la música o una asignatura compleja en el caso del inglés, y ha intentado hacerlo aprovechando que los niños de primero y segundo de primaria, no tienen, a priori, una predisposición ante esta materia.

Ella no deja de enseñarles las figuras musicales o profundizar en el lenguaje o gramática inglesa, sino que busca estrategias para motivarles en el proceso de enseñanza aprendizaje. Ellos ven sentido a aquello que están aprendiendo, no lo hacen de una forma mecánica y memorística, y además se presenta la información de una forma coherente.

Tanto los casos que he podido leer en la base de datos Kite, como los casos de los compañeros pueden aprovecharse como forma de aprendizaje.
Podemos basarnos en aquellos casos resueltos por otros y aplicarlos en situaciones semejantes, aprovechando la experiencia que se obtuvo de ellos. Kite, supone una excelente base de datos compuesta de centenares de experiencias, igual que los expuestos por los compañeros, que representan un apoyo excelente para todos los que carecemos de experiencia como yo.

En relación al papel que juega el profesor en estas situaciones de aprendizaje, varios son los casos en los que se afirma que el profesor ha dejado de ser un mero transmisor de conocimientos para pasar a se una figura que ofrece los materiales, los recursos las actividades de enseñanza aprendizaje. El rol del profesor actual es del de guía, facilitador, mediador…, desde luego en este caso he percibido unos niños muy motivados, que se “enganchan” a la clase en cuanto llegan y la hora se les hace corta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario