miércoles, 24 de noviembre de 2010

MI CASO CONCLUSIONES

¿Por qué no aprender de las experiencias de otros?
Las estructuras de la memoria utilizadas para entender la historia que cuenta una experiencia son las mismas que las que se usan a la hora de llevar a cabo una tarea. El razonamiento a partir de historias o casos ayuda a resolver problemas.

Todo lo que sabemos lo recordamos en forma de historias. Una forma de entender lo que las personas saben es analizar sus historias. El medio que nos permite analizarlas se llama razonamiento basado en casos (RBC). Método de inteligencia artificial para representar los conocimientos de las personas, que sostiene que los conocimientos se almacenan en la memoria en forma de historias. Los problemas nuevos se resuelven encontrando casos similares del pasado y aplicando las lecciones de aquella experiencia en este nuevo caso.

En la base de datos de KITE disponemos de gran cantidad de historias que narran la experiencia en aprendizajes significativos. Su buscador es muy práctico, ya que puedes seleccionar la edad de los alumnos, el área de aprendizaje, el tipo de alumnos... lo que te facilita mucho la búsqueda.
La arquitectura de KITE ("cometa" en inglés) se sostiene sobre muchas de las preguntas que vertebran actualmente los procesos de formación, en particular, y, desde un punto de vista más general, los relacionados con la gestión de conocimiento.

El motor de búsqueda de KITE está diseñado para que funcione como la mente humana: busca experiencias del pasado que se puedan adaptar a la solución de problemas actuales. Se basa, por tanto, en indagaciones a través de significados semánticos que permitan recrear contextos complejos.

Los alumnos de esta asignatura, en este caso, pueden impulsar su cambio conceptual construyendo modelos de las experiencias de otras personas.
Se dice que el hombre es el único animal capaz de aprender de las experiencias ajenas, y no sólo lo creemos, sino que lo demostramos.
Véase primero el caso y después el argumento porque el caso elegido ilustra el aprendizaje significativo apoyado en las TIC.

Experiencia en enseñanza
6 años.
Experiencia / Nivel de destreza en uso de tecnología
Medio-Bajo, con mucho interés por aprender el uso de TICs.
Tipo de centro
Colegio público de Infantil y Primaria
Localización del centro
Municipio de la localidad de Sevilla.
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Conectividad
Línea ADSL en todo el centro.
Localización de los recursos tecnológicos
Aula E’learning con 30 ordenadores.
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Situación socio-económica de los alumnos
Clase media.

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Contexto de la historia (del caso)
Nivel de los estudiantes

1º y 2º Primaria
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Asignatura / unidad
Inglés y música

Metas en la historia
Actividades planificadas en la lección
- Visualización power-point acompañada de música.
- Audición lengua inglesa acompañada de imagen escrita.
- Juegos de adivinar figuras del pentagrama, o en el caso de inglés reconocer palabras-significado, completar frases…
- Creación de pequeñas composiciones. En inglés grabaciones orales de fragmentos para trabajar la pronunciación.

Nivel de aprendizaje exigido
Fórmulas de pregunta y respuesta. Conocimientos específicos en cada unidad.
Ser capaces de llevar a cabo un aprendizaje autónomo.
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Tipo de actividad
Curricular e interactiva

Actividades de la historia
Tecnologías usadas
Internet, Power Point, Lang blog (grabaciones orales).
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Razón por la que usa esta tecnología
Facilitar el aprendizaje y la motivación.
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Naturaleza de las actividades
- Conocimiento de las figuras musicales.
- Mejorar la pronunciación y gramática inglesa.
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Dificultades encontradas
Utilización del power-point y langblog sin conocimiento previo.
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Ayuda / Asistencia utilizada
Tutores y profesor de TICs.
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Rol del profesor
Coordinador, incentivando a los alumnos a sacar partido del tiempo que se dedica a esta actividad.
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Rol del estudiante
Activo y participativo: desenvolviéndose en otros entornos con la ayuda de sus propios compañeros.
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Resultados
Observaciones
Necesitan ayuda en la navegación y el uso de herramientas al comienzo, en adelante en general se manejan de manera autónoma.
Los alumnos realizaron las actividades requeridas.

Evaluación del aprendizaje
Test interactivo al final del módulo, para valorar el grado de satisfacción.
Experiencia satisfactoria tanto para los alumnos como para el profesor.
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Lecciones aprendidas por el docente
No solo tiene que hacer la presentación, sino que tiene que tener en cuenta las edades de los alumnos para colocarles en el aula.
Tiene que implicarse mucho más en el aprendizaje de las nuevas tecnologías para poder hacer uso de ellas de una manera más fluida.
Se está potenciando el aprendizaje significativo en estos alumnos.


HISTORIA COMPLETA

ENTREVISTADOR: Hola, buenos días, estoy muy interesado en saber cómo manejas las tecnologías con los alumnos de 1º y 2º de Primaria.
PROFESORA: Bueno, esta es una de las pruebas que pretendemos implantar, tan solo llevamos un par de años y la experiencia anterior fue muy positiva y propicio un aprendizaje fácil y autónomo.

ENTREVISTADOR: ¿qué es para usted “nuevas tecnologías”?
PROFESORA: Entiendo que es un término que refiere básicamente a los avances tecnológicos en el área de la comunicación e información.

ENTREVISTADOR: ¿le resulta imprescindible que un docente tenga una formación sobre el uso de las TICS en al actualidad?
PROFESORA: Absolutamente hay muchas ideas que hay que ir explorando y llegar a su uso y manejo personal para poder aplicarlo en las aulas.

ENTREVISTADOR: ¿qué diferencia existe, en su opinión o desde su labor, entre tecnologías educativas y nuevas tecnologías?
PROFESORA: Tecnología educativa es un todo, el conjunto de entorno, de instrumentos, de forma de enseñar, herramientas del momento que se puede usar en el aula. Las nuevas tecnologías están atravesadas por los nuevos descubrimientos en el área básicamente de las comunicaciones, la diferencia es abismal entre las nuevas tecnologías y las tecnologías educativas.

ENTREVISTADOR: ¿cómo considera que es su dominio con estas llamadas “nuevas tecnologías”?
PROFESORA: Las nuevas tecnologías tienen tanto para explorar que para decir “yo domino las tecnologías” es un poco soberbio, pero si las manejo, manejo lo que es ciertos programas, que brindan ciertas posibilidades y otras las voy explorando a medida que se me cruzan en el camino.

ENTREVISTADOR: ¿qué tipo de TIC utiliza e el aula?
PROFESORA: En el aula utilizo mucho lo que tiene que ver con la informática, el mundo Internet que nos brinda mucha información y facilita el aprendizaje significativo y autónomo en el alumnado. Por ejemplo trabajamos con webquests, pizarra digital, iniciamos a los alumnos en el uso de herramientas como power-point, langblog, etc. También utilizo proyección con videos, DVD, plasmas, estos formatos que nos permiten pasar una película por ejemplo.

ENTREVISTADOR: ¿Realiza o realizo alguna vez algún curso de capacitación, formación o integración con respecto a las TIC?
PROFESORA: Actualmente estoy realizando un curso a distancia, por cuenta propia, acerca de pizarras digitales en el aula, creo es un recurso que ofrece muchas posibilidades y quiero profundizar en sus posibilidades. Personalmente creo debo reciclar y aprender más en el ámbito de las TICs, la educación debe evolucionar y la mediación de la tecnología en la enseñanza-aprendizaje empieza a ser una realidad para la que muchos no estamos lo suficientemente preparados, pero retrasar esta nueva metodología me parece un retraso, con todo es nuestra labor ética-profesional un mayor compromiso por aprender acerca de las nuevas tecnología y su implantación en las aulas… al menos los que estemos menos preparados!

ENTREVISTADOR: Tratando el proyecto con el que trabaja en música e inglés, ¿cómo surgieron las ideas?
PROFESORA: Hace un par de años, el claustro de profesores de etapa y el centro a nivel curricular en general decidió implantar el uso de las Tics en las aulas, y de manera obligatoria en algunas asignaturas como música o inglés. El pasado año fue la primera experiencia en el uso y manejo por parte del alumnado y los resultados fueron muy positivos, este año proseguimos y pretendemos aumentar las competencias del alumnado en relación al manejo y uso de las TICs.

ENTREVISTADOR: ¿Cuántos alumnos existen en el aula? ¿Es complicado organizar y trabajar con el grupo?
PROFESORA: Se trata de un grupo de 25 alumnos, no es un número perfecto, es decir considero es demasiado amplio, pero con paciencia y trabajando en principio por grupos de 8 miembros la evolución y aprendizaje es positivo. En adelante cuando todos los alumnos han cogido cierta destreza y autonomía se
trabaja a nivel individual, y normalmente se graban los resultados de los ejercicios resueltos para la posterior revisión.

ENTREVISTADOR: ¿y porque utilizo la webquest, o el power-point para esta propuesta? PROFESORA: Si pensamos en la pronunciación de un idioma podemos entender que el uso del langblog es una herramienta muy útil y que permite un aprendizaje individualizado muy interesante. Esta herramienta la conocí por un docente, y la verdad me pareció muy interesante. Respecto al power-point es una herramienta ya conocida por casi todos que permite exposiciones breves y concisas, que en el caso de la asignatura de música permite presentar pentagramas y música de manera simultanea, de este modo se podrá reconocer en pasos sucesivos.

ENTREVISTADOR: Profundicemos un poco más, si le parece, en el valor del langblog, la navegación individual o el uso de power-point….¿Podríamos decir que favorece el aprendizaje constructivista?
PROFESORA: Yo diría que si. Y las razones: permite que el alumno elabore sus propios conocimientos a partir de los recursos que le ofrece el contexto y de sus propios conocimientos. Promueve el aprendizaje centrado en el alumno. Pone en marcha procesos de reflexión, análisis, síntesis y evaluación. Fomenta la interacción con el medio y con otros compañeros e implica la colaboración y cooperación entre alumnos adoptando a veces roles distintos.

ENTREVISTADOR: De su contestación deduzco el papel protagonista del alumno. ¿Cuál sería entonces el del profesor?
PROFESORA: El profesor le guía, orienta, ánima en todas las fases del proceso. Le facilita un esquema de trabajo.

ENTREVISTADOR: ¿Puede explicarme en qué consistía este esquema?
PROFESORA: En primer lugar, tenían que trabajar en grupos y acercarse al uso de los programas y su funcionamiento, se distribuyeron roles de manera arbitraria, los que tenían mejor dominio guiaban, los que poseían mayor conocimiento de la materia ayudaba a la resolución de la tarea, otros aprendían…. Pero siempre cada cual aportaba algo interesante de cara grupo.
Después tenían que trabajar en los temas o en las secciones tal como se había acordado, respondiendo a las cuestiones y grabándolas, realizando intervenciones en el langblog que después se escuchaban en grupo, etc.
Por último, se procedía al final de cada sesión a grabar los avances y se podía visualizar la evolución estadística del propio aprendizaje en relación a calificación.

ENTREVISTADOR: Respecto a las familias como aceptan este tipo de aprendizajes, participan de algún modo.
PROFESORA: Pues en general lo aceptan y apoyan, es más lo reclaman. Se esta tomando conciencia de la necesidad del uso y manejo de las TICs en las nuevas generaciones y desde una edad temprana. Además las familias participan desde casa en este aprendizaje con sus hijos, los alumnos pueden acceder a estos módulos digitales desde sus hogares para repasar, profundizar los aprendizajes, y por supuesto los padres pueden mediar participar.
Proponemos al año un par de tareas conjuntas padres-hijos en casa, en las cuales el padre enseña y califica, después guarda lo trabajado y los comentarios pertinentes al tutor, el pasado año fue una experiencia que gusto bastante a las familias.

ENTREVISTADOR: El hecho de utilizar el ordenador como instrumento de trabajo ha supuesto para los alumnos una dificultad añadida
PROFESORA: No, yo diría que más que una dificultad ha sido para ellos una motivación. A los chavales les encantan lo que nosotros llamamos nuevas tecnologías. Las usan con mucha naturalidad. Investigan, aprenden con ellas con gran facilidad. Somos los adultos los que mostramos a veces reparo en presentarles actividades de aprendizaje que las utilice, aunque te puedo asegurar que el éxito suele acompañar a la experiencia.

ENTREVISTADOR: Si le parece, terminamos la entrevista con esta información sobre sus propias reflexiones.
Muchas gracias por compartir con nosotros las experiencias que realiza con los alumnos utilizando las nuevas tecnologías.
PROFESORA: Gracias a ti por tu interés y tiempo.

CONCLUSIONES

Kite ha sido todo un descubrimiento para mí, de igual forma que modelos de experiencias.

Conocemos el hecho de que los procesos de enseñanza y aprendizaje son actos comunicativos, en los cuales, los alumnos, orientados por los docentes realizan procesos cognitivos con la información, que reciben o deben buscar, junto a los conocimientos previamente adquiridos.
La gran potencialidad de las TIC es el hecho que puede apoyar estos procesos, encaminarlos hacia su desarrollo normal, a través de la información, programas informáticos para el proceso de datos, y canales de comunicación que facilitan la comunicación mundial.

Por ello, el sistema de enseñanza actual se debe adaptar a la nueva cultura, y a la necesidad de Nuevas Tecnologías en el proceso de aprendizaje.
Como ya hemos observado en los casos aquí presentes, las TIC son el aprendizaje adecuado para los estudiantes actuales, dado que como ya hemos dicho, ellos viven dentro de una nueva cultura, dominada por las Nuevas Tecnologías, y el sistema de enseñanza se debe actualizar continuamente para enfrentar la nueva cultura, y encaminar el uso de las TIC para obtener un aprendizaje significativo.KITE impresiona especialmente a través de las ideas innovadoras allí presentes.

En general el trabajo de esta PEC nos ha llevado a comprobar las teorías de Ferguson, Bareiss, Birnbaun y Osgood (1991), puesto que las historias presentadas en la base de datos Kite funcionan como sustitutos de la experiencia directa de los docentes y al leerlas o escucharlas es como si las viviéramos en primera persona.
En definitiva, esta práctica ha puesto de manifiesto que la experiencia de los demás nos ayuda a construir nuestro propio aprendizaje. Gracias al RBC (Cased-Based Learning), las experiencias ajenas se convierten en propias puesto que son utilizadas en situaciones similares.La posibilidad de poder acceder a una base de datos como KITE a través de las TIC, hace que nos demos cuenta de la importancia que tiene la tecnología en la educación y más concretamente en el aprendizaje significativo de quienes la usamos, tanto para aprender como para enseñar.

La estrategia de aprendizaje basada en la imitación, es sin duda una de los procedimientos más naturales de enfrentarse a las cosas... nos servimos de los modelos más cercanos como pauta de acción-reflexión...

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