miércoles, 3 de noviembre de 2010

CONCLUSIONES DEL DEBATE MINIACTIVIDAD 1.2.



He participado principalmente en la carpeta2, en las cuales he realizado 4 intervenciones, en la carpeta1 he realizado 3.

La postura que he tenido que defender en el debate ha sido la postura tecnodeterminista, es decir, aquella que sostiene que el desarrollo tecnológico es el que provoca cambios en la sociedad y no al contrario.
Posicionarme en este rol ha sido un tanto difícil para mí, por un lado porque quiero pensar que la sociedad es la que impone el ritmo y no estamos a la deriva en manos de la tecnología… encuentro de cualquier modo numerosas razones que demuestran la influencia que la sociedad tiene sobre los avances tecnológicos….. De cualquier modo, también considero complicado argumentar el enfoque sociodeterminista, ya que es cierto que algunas veces los avances tecnológicos producen transformaciones en la sociedad.Tecnodeterminismo y sociodeterminismo son dos posturas opuestas que intentan explicar la relación entre tecnología y sociedad. Mi opinión estaría localizada entre ambas pero posiblemente un poco más cerca de la social que de la técnica ya que creo que son más numerosas las ocasiones en las que la sociedad influye en el progreso científico que aquellas en las que los avances tecnológicos surgen sin un aparente interés social.

En mis conocimientos existe un antes y un después en relación a las concepciones que existen sobre la Tecnología Educativa, teniendo en cuenta las relaciones que se establecen entre Ciencia, Tecnología, Sociedad y Educación.
En este proceso de adquisición de conocimientos, partía de unos escasos conocimientos previos, que tras una profundización a nivel grupal, con la interacción en el debate con mis compañeros y la consultora entorno a los temas propuestos, y un estudio reflexionado de los materiales de forma individual, considero que entre todos estamos haciendo realidad la construcción del conocimiento y, por tanto, en mi caso, se ha producido un aprendizaje significativo de los contenidos objeto de estudio.

1. Ideas que os hayan sorprendido, impresionado, que tal vez habéis aceptado o adaptado a vuestra manera de ver el mundo educativo.
Resaltar los conceptos añadidos en cuanto a las posibilidades y utilidades de la TIC, el cambio de roles tanto del profesor como del alumno. El alumno adquiere un rol más activo en el proceso de aprendizaje y el docente más de mediador y facilitador en función de las necesidades de sus alumnos.
He comprendido que las TIC en el ámbito educativo favorecen el aprendizaje, la socialización y mejoran la calidad de la educación.

También soy más consciente que para afrontar todos estos cambios y aplicarlos se necesitan nuevos conocimientos y competencias y entre ellos destaco la alfabetización y la competencia digital.
Me ha sorprendido en principio como por ejemplo de un video como la entrevista de Punset a Roger Schank, y adoptando dos posturas, se puede sacar tanta información y al mismo tiempo ir asimilándola desde distintas ópticas y argumentaciones….

Destacar que por ser más “social” que “técnica”, consideraba que al aplicar las TIC en la escuela se perdía o se iba a ir perdiendo ese constructivismo, interacción, etc. entre el alumnado y el propio docente…. Por el contrario he podido comprender que los alumnos aprenden algo cuando lo hacen y lo que hacen lo comparten en comunidades reales de aprendizaje por lo que este aprendizaje adquiere un valor en sí mismo para el alumno, pues lo que aprende le sirve para la vida y que cualquier persona está aprendiendo durante toda la vida.

Pero también no todo lo aprendido es positivo, puedo entender que el desarrollo tecnológico es mediado y manipulado por el sistema capitalista, por tanto, las TIC en educación pueden ser una herramienta de manipulación, que como referencio Ilich hablando de la educación, se encarga de dirigir a los individuos hacia los objetivos de producción y consumo propios de las sociedades desarrolladas.

Destacar también lo que comento una compañera “En la mayoría de estudios sobre violencia escolar, las TIC aparecen como factor interviniente en el origen de las situaciones violentas (Berkowitz, 1996; Cerezo, 2001; Hernández, 2004; etc.)”. Por tanto, “TIC influyen de forma determinante en la conducta de los jóvenes, en concreto en la adquisición de conductas violentas determinando un nuevo modelo de acoso escolar: el ciberbullying”.

Finalmente concluyo en un punto medio, las TIC nos ensanchan los horizontes de interacción pero a la vez no deberían ser un sustituto de las experiencias reales en entornos reales.
“Lo que importa no es la tecnología misma sino el sistema social o cultural en el que está incluida”. (M. Domenech y F.J. Tirado).

2. Valorad vuestra propia participación en función de los criterios de evaluación.

En un principio para poder participar debí leer y releer las normas para intervenir en el debate… eran bastantes y no quería introducir un mensaje no válido… de igual modo he intentado espaciar las intervenciones tal como indicaban y realizar un trabajo de síntesis y adecuación formal y expresiva, trabajando ambas carpetas, aunque más la 2º.

Considero que el modelo de Toulmin para la construcción del conocimiento y el trabajo argumentativo y colaborativo, es una magnifica herramienta. En un principio me costo trabajo aplicar una idea, un argumento al esquema y plasmarlo, pero una vez asimilado permite crear a nivel grupal una línea argumentativa y construcción de conocimientos compartidos. Permite introducir contraargumentaciones, reflexiones nuevas, ampliar ideas expuestas, bajo una línea común… por tanto es una herramienta que facilita y propicia el conocimiento.

Por otro lado me resta aplicar y trabajar con el Cmap, tanto mapas de conceptos como argumentativos, que en este debate no se han propiciado de manera espontánea, pero podemos trabajar ahora de manera voluntaria.

Para terminar creo que mi trabajo ha sido conciso y ceñido a respuestas de alumnos concretos, y en ocasiones he abierto una línea argumentativa (me ha resultado más fácil)…. He aportado algunas fuentes, pero fundamentalmente me he basado para la elaboración de mis intervenciones, en los artículos y material propuesto y en su profundización…
Me ha resultado complicado, en ocasiones, aceptar las ideas tecnodeterministas y defenderlas, pero creo lo he conseguido y he podido defender mi postura.

· La claridad expositiva en forma de argumentaciones,contra argumentaciones textuales y gráficas: 7.
· Los conceptos utilizados en relación y la fortaleza de las argumentaciones según las posturas del grupo determinado: 8.
· Adecuación de les intervenciones respecto a las diferentes propuestas de discusión del material y de la profesora: 7.
· Trabajo implícito de profundización en los contenidos que aparecen en el material en papel y en el artículo propuesto y utilización de otros materiales y fuentes complementarias: 7.
· Grado de interacción y coherencia respecto a las aportaciones de los otros compañeros: 9.
· Valor potencial de la aportación para el resto del grupo de discusión: 7.
· Experimentación de la herramienta del espacio colaborativo online en Cmap: Estoy en la realización.
· Corrección en el número de intervenciones, distribución en el tiempo y en las carpetas, capacidad de síntesis, corrección formal y expresiva: 8.

3. Expresad vuestra opinión respecto al rol y postura determinista que habéis tenido que adoptar como propio.

Como comente en mi primera intervención esta síntesis final, me ha costado posicionarme y defender mi postura tecnodeterminista.
En un primer momento, mediante una lectura rápida me rechace precipitadamente esta postura, y estaba segura de declararme sociodeterminista (independientemente del debate). Durante y tras el debate mis conocimientos e ideas han cambiado.
He podido aprender la relación que existe entre Ciencia, Tecnología, Sociedad y Educación, desde unos conocimientos previos muy básicos.

Considero que los deterministas tecnológicos consideran que el desarrollo tecnológico condiciona, como ningún otro elemento singular, el cambio de las estructuras sociales. Si bien es cierto, y por lo que hemos podido ir viendo en el debate, ciertas tecnologías han cambiado ámbitos sociales como son las instituciones, las formas de interacción, el imaginario cultural y las cosmovisiones.Pero no estoy de acuerdo en esa perspectiva unidireccional de esta postura, a mí entender, la tecnología no se desarrolla en un ámbito externo al medio social, no es un factor exógeno a la dinámica propia de la sociedad. Entiendo que la tecnología es dependiente de políticas (factor manipulativo) sociales o morales…. Aunque si puede llegar a la producción de sus propias normas de funcionamiento y de desarrollo.

Por otro lado la perspectiva sociodeterminista a mi entender le da mayor importancia al sistema social y cultural, en el cual, esta incluida la tecnología. Entiendo, que diversos intereses sociales y políticos marcan el despliegue y desarrollo de las innovaciones tecnológicas.

Según nos explican Miquel Doménech y Francisco Javier Tirado existen dos posturas que consideran que la tecnología y la sociedad están estrechamente relacionados."La primera recibe la denominación de perspectiva interactiva. En ella se asume que hay una división bastante estable y factual entre lo social y lo técnico, pero se admite que el primero da forma a lo segundo, a la vez que lo técnico también es capaz de dar forma a lo social. El determinismo se evita abogando por la interacción y el intercambio entre los dos polos. La segunda es caracterizada como la perspectiva del tejido sin costuras (seamless web). Su formulación cuestiona que la división entre lo social y lo tecnológico sea estable o factual. Diferentes argumentos sostienen ese planteamiento. Por un lado, los partidarios de la perspectiva del tejido sin costuras constatan que los innovadores, para que triunfen sus innovaciones, se ven obligados a construir redes heterogéneas compuestas de elementos técnicos, sociales y económicos. Es decir, aquellos que construyen artefactos sólo tienen éxito si además de atender a las cuestiones de índole estrictamente técnico, tienen en cuenta el contexto social, económico, político y científico en el que tales artefactos están enmarcados. Se trata de manipular simultáneamente y con habilidad factores sociales y elementos técnicos, de asociar entidades heterogéneas entre sí para producir totalidades con sentido".

4. Elegid uno o dos compañeros que destacaríais por el valor de sus participaciones en la generación de conocimiento compartido.

Defendiendo la postura sociodeterminista me han gustado las intervenciones de César Carrillo, por lo conciso y al mismo tiempo por la defensa acérrima y extrema que plantea, que no deja de ser una realidad en muchas ocasiones y nos alerta de la “doble moral”, que tiene esta sociedad de la información, movida por un mundo capitalista, que facilita y propicia situaciones como la que vimos en “la gran idea de Binta”. Las desigualdades sociales, económicas, tecnológicas son una realidad en este mundo globalizado y debemos repararnos a reflexionar en las medidas que serían necesarios llevar a cabo para lograr un equilibrio más humano y moral.
Por otro lado también destacaría en la postura tecnodeterminista Irene López me ha parecido en sus intervenciones muy clara y los argumentos o contraargumentos los defiende con claridad y un esquema definido que deja claras las ideas que quiere transmitir.
De especial interés me han resultado los debates de “la gran idea de Binta”, y Rol y esencia del docente, aunque creo que de los que más he aprendido en cuanto a adquirir una visión global más definida y contextualizada son de los debates “Fractura digital” y “Transmisión de conocimientos”.

5. Valorad constructivamente el desarrollo del debate proponiendo adaptaciones y mejoras para sus futuros desarrollos posteriores.

Considero que la metodología es sumamente efectiva, el tener que posicionarnos en una postura y defenderla creo se ha construido un conocimiento compartido porque ha habido una interacción entre las mismas, argumentando en la misma línea, ya que coincidían en los planteamientos. Esto ha sido posible al aplicar las herramientas dadas y seguir el modelo de construcción de conocimientos compartidos. Se ha producido un cambio conceptual en toda regla. Por otro lado las intervenciones (no directas), de la consultora me ha parecido muy apropiadas y una guía que hasta ahora no había trabajado en otro debate.

Como elementos a mejorar, podría considerar que tener que asumir las normas previas a la intervención es complicado, y si no todos lo realizan se genera un poco de caos para poder seguir la línea argumentativa o contraargumentativa. Por otro lado quizás poner un máximo de extensión por intervención, para ceñirnos (me incluyo), a unas ideas y argumentos concretos y hacer llegar los contenidos de manera más fácil.
De igual modo que mis compañeros me hubiese gustado ser más libre a la hora de defender ciertas cuestiones (olvidar la postura a defender), pero creo que entonces se perdería eficacia en el aprendizaje.

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