miércoles, 3 de noviembre de 2010

MAPAS Y REFLEXIÓN DE CAMBIO CONCEPTUAL. MINIACTIVIDAD 1.3.










REFLEXIÓN DEL CAMBIO CONCEPTUAL

Partiendo de la lectura de los documentos en papel, de las lecturas recomendadas y después de la interacción con el resto de los compañeros de esta asignatura, puedo decir:


- Una de las actividades más fructíferas, ha sido el debate. Basándonos en que la construcción del conocimiento ha de ser estimulada, aprender es un diálogo, por lo que la ampliación e incremento de ideas surgen irremediablemente en este ámbito.


- La herramienta por excelencia es el mapa de conceptos. Para mí ha sido todo un descubrimiento. Incluso lo considero mi verdadero cambio conceptual. “el cambio conceptual más significativo sólo sucede si es intencional”. Y este lo es cuando percibes la necesidad de cambiar. Crear mapas de conceptos te obliga a revisar tus modelos, y la mejor forma de estimular estas revisiones y que el cambio de conceptos sea rápido se da cuando descubrimos las anomalías y errores de nuestras representaciones pasadas, al compararlas con las siguientes. Queda claro que esto sucede cuando comparamos nuestra PEC inicial con el momento actual.


- Otro importante cambio ha sucedido con el empleo del índice automático. Para los constructivistas, los alumnos son partícipes y protagonistas de la construcción de sus propios aprendizajes.


- Considero que la posterior profundización en los contenidos del módulo de Cabero ha sido una manera muy adecuada de reforzar lo aprendido desde que comencé mi andadura por esta asignatura. Se observa con gran claridad un antes y un después en la profundización de las concepciones que existen sobre la Tecnología Educativa teniendo en cuenta las relaciones que se establecen entre Ciencia, Tecnología, Sociedad y Educación.


- Todo cambio conceptual supone una reorganización de las estructuras de cómo se entienden los conceptos. Si bien la tecnología me ha podido suponer aprendizajes significativos, sobre todo gracias a los mapas de conceptos, también los cambios de conceptos en la vida, a veces suceden como consecuencia de experiencias agradables o no.

En este proceso de adquisición de conocimientos, partía de unos escasos conocimientos previos, que tras una profundización a nivel grupal, con la interacción en el debate con mis compañeros y la consultora entorno a los temas propuestos, y un estudio reflexionado de los materiales de forma individual, considero que entre todos estamos haciendo realidad la construcción del conocimiento y, por tanto, en mi caso, se ha producido un aprendizaje significativo de los contenidos objeto de estudio.
Como consecuencia de mis nuevos aprendizajes, he procurado estructurar este 2º mapa secuencialmente, jerarquizado, con preposiciones claras y descriptivas, relacionando los nodos y representándolos en formas diferentes, las influencias, los mitos, las conclusiones, los comienzos de la teoría… fruto evidente de la ampliación o incremento de conocimientos, y reorganización de mis ideas y conceptos previos.

Cambios conceptuales propiciados y explicación mapa 2:


- Desconocía la evolución histórica de la TE, las diferentes posturas, los fundamentos científicos, las diferencias entre CTS, las relaciones entre CTS, las aplicaciones, el tejido sin costuras, los mitos…pero era lo que deseaba averiguar.


- Al ir añadiendo diferentes aspectos, por ejemplo, me he dado cuenta de la influencia como fuentes de fundamentación de la psicología de la Gestalt, de la psicología conductista y cognitiva en la nueva concepción. Desconocía la utilidad de la tecnología educativa y su aplicación desde las TIC, y de los mitos que se rompen cuando se tiene en cuenta la perspectiva C.T.S. en contraposición a la corriente del determinismo tecnológico. Desde esta postura no se admite la independencia de la tecnología y la sociedad, ni la predominancia de una sobre la otra, sino su interacción e influencia conjunta. Es decir, que la tecnología nace y está condicionada por la sociedad.


- Por otra parte, comprendí que dentro de lo que entendemos por Tecnología podemos hablar de Tecnología Educativa cuando nos referirnos al diseño, el análisis, la aplicación y la evaluación de situaciones mediadas de aprendizaje. Otro aspecto que he incluido por su significación en el debate ha sido que los alumnos aprenden algo cuando lo hacen y lo que hacen lo comparten en comunidades reales de aprendizaje por lo que este aprendizaje adquiere un valor en sí mismo para el alumno, pues lo que aprende le sirve para la vida y que cualquier persona está aprendiendo durante toda la vida.


- Quiero también resaltar los conceptos añadidos en cuanto a las posibilidades y utilidades de la TIC, el cambio de roles tanto del profesor como del alumno. El alumno adquiere un rol más activo en el proceso de aprendizaje y el docente más de mediador y facilitador en función de las necesidades de sus alumnos.


- Además, he comprendido que las TIC en el ámbito educativo favorecen el aprendizaje, la socialización y mejoran la calidad de la educación.


- Personalmente creo que la mejor forma para explicar la relación entre CTS es desde la aproximación constructivista que sitúa la tecnología como una red heterogénea entre lo técnico y lo social, interactuando entre sí y estableciéndose conexiones multidireccionales. Es decir CTS se tienen que tomar como un todo para explicar nuestra realidad y unas se influyen y determinan, sin remedio, a las otras.


- No cabe duda que nos encontramos en la sociedad de la información y la comunicación y esto está produciendo un impacto en todos los ámbitos de nuestras vidas, incluida la educación. En estos momentos y gracias a esta asignatura estoy descubriendo la gran posibilidad que tienen las Tecnologías de información y la comunicación en las aulas (por supuesto en la vida en general). Me parece muy interesante y positivo las posibilidades de las TIC en el aula, como medio de aprendizaje (herramienta didáctica) y al mismo tiempo como medio potenciador de cooperación, interacción y construcción común.


CONCLUSIONES

En definitiva, la concepción que desde esta reflexión se hace de la Tecnología Educativa supone que las TIC deben ser entendidas no sólo como meros transmisores de información, que además el impacto que tengan en los procesos de enseñanza-aprendizaje no depende de ellas, sino de las relaciones que seamos capaces de establecer con el resto de variables de la realidad educativa (el profesor, los alumnos, los contenidos, las metodologías, las actividades,....) y de los objetivos que se persigan, así como de las decisiones metodológicas que se apliquen sobre los mismos.

Como conclusión final diré, que mi aprendizaje es único, producto de mis experiencias y creencias, y uno de los aspectos en donde he cambiado mi opinión con respecto a lo manifestado en la PEC inicial son los mitos que afectan a la Tecnología Educativa, sobre todo, el de la neutralidad de las Nuevas Tecnologías en la educación, ya que mi concepto era totalmente equivocado, por lo que estoy ahora convencida de la influencia que estas ejercen en la sociedad y viceversa, así como el de la cultura deshumanizante.

El mundo se reinventa constantemente y tú con él, la construcción de tus conocimientos implicará acomodar constantemente tus ideas.
¿Estoy aprendiendo?, Rotundamente Sí.
¿Qué papel tiene la tecnología?, Sin las interacciones en el debate, sin los ánimos, sin la red de redes, sin los software, no lo habría conseguido.
¿Sirven los mapas de conceptos?, Rotundamente sí.
¿Cómo ha sido mi aprendizaje?, Activo, constructivo, colaborativo, reflexivo…

1 comentario:

  1. Hola Inmaculada, deseo compartir los comentarios en tu blog. Si quieres lo haces tu también en el mío.¿Qué opinas?

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