miércoles, 19 de enero de 2011

MAPA CONCEPTUAL PROCESO DE APRENDIZAJE WIKI


Tenemos un problema: Diversidad cultural en las aulas
En la clase de 3º de Educación Infantil del Colegio "Itálica", Institución Teresiana, en Sevilla, conviven y trabajan día a día niños/as de distintos lugares y han surgido dudas: "Porque Andrei habla así"; "ese niño me ha llamado gitana!". En concreto se trata de dos niños bielorrusos, Sergei y Alexandre, una niña China, Laura, una niña de raza gitana, Carolina, y dos niños latinos, en concreto de Perú y Argentina, Alex y Luis.....Todo ellos y la clase en general empiezan a manifestar, a pesar que conviven desde 1º de Infantil ciertas preguntas e incertidumbres propias de la edad, están empezando a comprender mucha cosas del entorno y de la vida que antes no alcanzaban a responder: el concepto de raza, culturas, países, etc. esta un poco lejos aún....
Por todo ello se plantea una actividad mediante la cual se va a conocer más acerca de las distintas formas de vivir, de comunicarse, de celebrar la Navidad o algunas fiestas.... Los niños se muestran entusiasmados ante la propuesta, pero al mismo tiempo existen un montón de preguntas que necesitan responder.... Es decir, para ellos hay algo que no conocen, además es significativo, tiene valor social y cultural, por ello tenemos un problema.
Nos planteamos trabajar el tema de la Diversidad Cultural por varios motivos, el primero de ellos es por la necesidad que los propios niños están manifestando y la siguiente , aprovechando que se acercan estas fechas navideñas queremos favorecer de esta manera la aceptación y puesta en práctica por parte del niño/a de normas de convivencia básicas, la adaptación a otras personas y situaciones y la posibilidad de iniciarlos en valores como la generosidad o solidaridad, o en el desarrollo de actitudes de trabajo en grupo, de afecto y colaboración, y de participación en las actividades escolares y familiares con agrado y disponibilidad.
Hemos querido enfocar el centro de interés de la Interculturalidad como un hecho social y real, trabajaremos mediante y con la ayuda de las Tics, y mediante relatos humanos y vivencias personales, por último iniciaremos la celebración de la Navidad y mediante un teatro se representara a los distintos países y su costumbres....este trabajo va a tener un marcado carácter intercultural ya que en el aula donde se trabaja hay alumnos extranjeros y vamos a tratar la Navidad en diferentes países, con sus costumbres, comidas típicas, modos de celebración…
1. Se trabajara mediante una WEBquest la cual podrán manipular, trabajar, con la ayuda del aula de Informática.
2. Se trabajarán contenidos del área de Comunicación y Representación, en el caso de E. Infantil, mediante el aprendizaje de canciones, costumbres, etc. que los propios niños (y si quieren los padres pueden participar) van a aportar en la medida que consideren. Se trabajara en un teatro de cara a la celebración de la Navidad en el centro, en los cuales los niños pertenecerán a distintos países, y todos llevarán sus presentes al niño Jesús.
3. Los contenidos de esta actividad facilitan trabajar el tema transversal de Educación Moral y para la Paz, aunque también se desprenden otros temas en las actividades planteadas como son la Educación Ambiental, Educación para el Consumidor y la Educación para la Igualdad de Oportunidades.
4. Por último no nos olvidamos que la utilización de las Tics nos proporciona:- los instrumentos para investigar y conocer sobre el tema - fomenta la motivación y la curiosidad en nuestro acercamiento hacia una nueva forma de presentación de la información: páginas Web, presentaciones powerpoint, visualización de videos y otros recursos.

1 comentario:

  1. Me parece un proyecto interesante, sobre todo por partir de la INTERCULTURALIDAD: diversidad cultural en las aulas y también me ha llamado la atención la realización de la webquest.
    Pero la idea principal de aprender a convivir, de forma natural, desde al diversidad es algo que -teóricamente hacemos, los docentes, cada día, pero cuando van creciendo estos valores se olvidan -en muchos casos- porque nos centramos más en contenidos curriculares y no sociales.

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