miércoles, 19 de enero de 2011

AUTOEVALUACIÓN

Esta asignatura, empezó enseñándome cuál era mi punto de partida, con la PEC inicial, senté las bases de mi aprendizaje significativo. Mi desconocimiento sobre el CTS, el tejido sin costuras, los determinismos, tecnológico y social, la TE. , los mitos que la condicionan, las teorías que la fundamentan, etc. Y la comparación con mi punto de partida produjeron los desequilibrios necesarios para asentar nuevos conocimientos. Del mismo modo que la construcción la fui realizando con las intervenciones de los compañeros, haciéndome reflexionar sobre mis ideas y afianzando nuevos planteamientos que sola nunca habría conseguido realizar.
Una vez más reitero, la herramienta de construcción por excelencia que he descubierto han sido los mapas de conceptos. Suponen una foto del temario, resultándome aclaratorios, excelentes ayudas para memorizar, recordar visualmente o concretar. Otros interesantes nuevos aprendizajes fueron el índice automático, las exposiciones en los debates con premisas y conclusiones y el aprendizaje de experiencias ajenas, que suponen los casos KITE. Sencillamente geniales.
El proyecto final me ha resultado una recopilación de trabajo que de alguna manera ya he realizado en muchas ocasiones, sin notar la significatividad que suponían las NTIC, ni el papel fundamental que estaban realizando. Me ha servido una vez más, para concretar ideas, conceptos y conocer cómo nos ayudan a resolver problemas, siendo estos de los tipos más variados. He aprendido cómo podemos usarla para aprendizajes de conceptos, procedimientos o actitudes. No sólo nos sirven para ampliar conocimientos, sino también para hacernos reflexionar incluso sobre nuestros propios comportamientos, aprendizajes muy difíciles de conseguir de otras maneras.
Por lo tanto, considero que las nuevas tecnologías están revolucionando nuestras enseñanzas, nuestros aprendizajes, nuestras formas de pensar, nuestros comportamientos, nuestro mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario